martes, 3 de junio de 2014

Neuro World


Y de nuevo queda demostrado que se puede hacer buen cine con medios prácticamente inexistentes y presupuestos de risa. 
Neuro World, dirigida por Borja Crespo, adapta las historietas de Miguel Ángel Martín, y aunque soy muy lector y admirador de este autor de cómic, he de confesar (y aquí es donde voy a quedar como el culo) que no sé qué historia en concreto adapta, de hecho, sólo consegui identificar algo que ya había leído en los cómics, concretamente en el tomo surfing on the third wave; una frase que me encantó por lo cruel y verdadera que resulta: si ese chico que tanto te gusta supiera lo bien que la chupas, quizá se fijaría en ti. Me atrevería a decir que se trata de una adaptación, más que de los cómics en sí, del espíritu y estilo que rezuma la obra de Martín, y si estoy en lo cierto, Neuro World es una adaptación sobresaliente y completamente fiel. Si el nombre de Miguel Ángel Martín no hubiese aparecido en los créditos, igualmente habría pensado que la película tiene todo su espíritu, estilo y mala leche. 
Y bueno, resulta obvio que Borja Crespo domina el estilo narrativo y temático de Martín, además de tener ya cierta experiencia en este terreno, pues hace años adaptó a formato cortometraje el cómic Snuff 2000, también de M. A. Martín, al que en su momento le dediqué esta reseña 

Estamos ante una película estática, rodada en un puñado de horas (como así lo exigen las normas de Little secrets film) y sin presupuesto, por lo que no vamos a encontrar grandes alardes, ni siquiera pequeños. Es una película extremadamente modesta y sencilla, pero que, y aquí viene lo bueno, sabe aprovechar los recursos de los que dispone. Me refiero a los diálogos; unos diálogos cargados de mala baba y cinismo. Los personajes también son un punto fuerte en Neuro World, ya que, al igual que en las viñetas de M. A. Martín, se mueven entre la envidia, el cinismo, la superficialidad más descarada, el materialismo... Del mismo modo que en los cómics de este autor, se nos muestra un catálogo de personajes que representan lo peor del ser humano, y aunque en ocasiones resulten exagerados, por momentos tienen un cierto halo realista y cotidiano que pone los pelos de punta.  
¿Nunca os ha pasado que cuando alguien que os cae fatal hace un chiste realmente gracioso os sentís mal por reíros? Y os sentís mal porque ese chiste viene de alguien que os cae muy mal. Pues en Neuro World ocurre algo muy parecido; prácticamente no hay ni un sólo personaje que caiga bien, ya sea por estúpido, engreído o "guay", y a título personal diré que la youtuber despertaba en mí unas ganas terribles de hacerla callar con una mordaza y quitarle la conexión a internet, y justo por esa razón, cuando en un momento determinado de la película hace un comentario (relacionado con la ingesta de semen) con el que me estuve riendo 5 minutos, me sentí mal por estar riéndole las gracias a una gilipollas integral. ¿O el gilipollas soy yo por meterme tanto en la película? No sé...

En resumidas cuentas, Neuro World es una película notable sobre las relaciones sentimentales inestables, la envidia, la mezquindad y el impacto de las redes sociales, especialmente de youtube, y es que creo que el tema de internet puede dar para muchas historias de verdadero terror y miseria humana. Sin ir más lejos, en la antología de relatos que estoy acabando, hay dos cuentos relacionados estrechamente con los horrores de internet. 

Borja Crespo tiene madera de buen director, qué duda cabe, así que espero que no tarde en conseguir un presupuesto normal y nos regale por fin una película hecha con medios. A ser posible que sea una adaptación de Keibol Black
Soñar es gratis, ¿no? 


4 comentarios:

  1. y esta pelicula donde la encuentras? no la encuentro por ningún lado, si es molestia no pongas link pero de que página sueles sacarlas cuando no las compras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso concreto puedes verla legalmente en youtube
      https://www.youtube.com/watch?v=CC-5xMbChYg

      Eliminar
  2. A mí la verdad es que Miguel Ángel Martín nunca me ha acabado de gustar. Leía sus historias en el Víbora, donde publicó Snuff 2000 y el third wave originalmente si no recuerdo mal, pq había leído muchos comentarios elogiando su obra, pero a mi nunca me acabó de entrar. Tal vez le dé una oportunidad a esta peli que mencionas, pero de entrada no estoy muy convencido, sinceramente (aunque no lo tomes como un ataque contra Martín, el hecho de que no me guste no me impide reconocer que es un artista personal e interesante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Martín tiene un estilo muy personal, de ese que o lo odias o lo amas.
      En mi caso, es posible que si lo hubiese conocido a día de hoy no me hubiese gustado tanto, pero es que si echo la vista atrás, mi primer contacto con los cómics fue con Mortadelo y Filemón, Dragon Ball y Keibol Black, de M. A. Martín. Forma parte de mi infancia, aunque suene jodido que la obra de Martín haya formado parte de la infancia de alguien...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...